En la ciudad sin límites

“En los viejos viejos tiempos, cuando los hombres hablaban todavía muy otras lenguas, ya había en los países ciudades grandes y suntuosas”.
Michael Ende, Momo.

Las ciudades han sido la base de la civilización occidental desde los tiempos de los griegos y los romanos. Ofrecían un cauce para la participación de los ciudadanos en la vida social y política que permitió el surgimiento de la cultura grecolatina de la cual somos nosotros los herederos y continuadores. Caído el imperio, el espacio rural cobró una mayor importancia pero la ciudad siguió siendo un oasis de libertad frente a los lazos feudales dominantes en el campo. La Revolución Industrial llevó a un inusitado desarrollo de las ciudades en detrimento del campo. Tuvo que surgir la disciplina urbanística para ordenar ese caótico crecimiento. En este comienzo del siglo XXI el proceso continúa de una forma desmesurada, amenazando el equilibrio ecológico. Es el momento de encontrar nuevas soluciones a estos nuevos retos que nos presenta la globalización. Soluciones que se deben conseguir con la participación de todos: profesionales, instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales….

A estas soluciones pretende acercarnos en la medida de lo posible el XV seminario sobre Gestión Pública Local que la Escuela Universitaria Jovellanos dedicará este año a los modelos de crecimiento urbano y que se celebrará entre los días 24, 25 y 26 de Junio de 2009. Este blog pretende ser no solo una suerte de tablón de anuncios sobre el seminario sino un espacio de participación para todos aquellos interesados en el tema.

Anuncios

5 Respuestas a “En la ciudad sin límites

  1. En el artículo se cometen varios errores, que son según su orden de aparición:
    No se dice que imperio cayó. La disciplina urbanística no surgió con la revolución industrial.
    Además no me parece que las ciudades en la antigüedad fueran oasis de libertad, más bien creo que lo eran de poder, conocimiento, innovación, creatividad, etc. Tampoco entiendo que esto sea un nuevo reto que nos presenta la globalización.

    • Como autor de la entrada me gustaría responder a tu comentario. En primer lugar debes comprender que la entrada tenía más bien un tono literario, no pretendía tratar el tema en profundidad, para lo cual habría sido necesario mucho más espacio, sino esbozarlo.
      Y yo no los consideraría errores sino más bien diferencias de apreciación. Primero, si se está hablando de la civilización grecorromana yo creo que queda implícito que me refiero al imperio romano. En cuanto al origen de la disciplina urbanística, es matizable. Por supuesto que hay antecedentes de planificación desde la antigüedad, empezando por Hipódamos de Mileto y acabando por Bernini, ya en el Barroco. Pero cuando surge la disciplina urbanística como tal, con una reflexión sobre la materia y con una planificación de cómo deben ser las ciudades, cuando entra en la Universidad, para decirlo claro, es a partir de la Revolución Industrial. Las ciudades sí eran un oasis de libertad en la Edad Media, en cuanto a que se contraponían a las relaciones feudovasalláticas imperantes en el medio rural. Y en la Antigüedad también lo eran, a parte de todo lo que tú dices, porque a través de ellas se producía la participación de ciudadano en la gestión del Estado, como sucede por primera vez en las polis griegas, de donde viene precisamente el término “política”.
      En cuanto a los nuevos retos, me refería al crecimiento de las ciudades y los problemas ecológicos que plantea. Convengo en que cuando uno pretende ser sintético corre el riesgo de parecer confuso.

  2. Hola Furcionario.
    Te agradezco el mensaje que enviaste a mi blog, que me ha permitido conocer esta iniciativa del ayuntamiento de Gijón que desconocía. He estado husmeando en el programa y tanto los temas a tratar y como los ponentes que intervendrán tienen muy buena pinta. Os felicito por el seminario.
    Lamento comunicarte que, aunque me gustaría, no podré asistir por motivos laborales. Sin embargo, si el blog que habéis abierto tiene continuidad estaré atento a las ponencias y conclusiones del mismo.
    Como me pediste incluyo en mi blog “Algargos, Geografía de España” un enlace al vuestro. Te incluyo la dirección de mi blog por si quieres también recomendarlo en tus enlaces
    http://algargos.lacoctelera.net/

    Por otro lado, ya veo que hay gente que está dispuesta a entrar en polémica sin haber comenzado el seminario. Está bien la crítica, pero cuando es con argumentos y ante un texto de ideas elaboradas, no ante una entradilla “literaria” para anunciar el seminario. Bueno espero que todo vaya bien y tengáis unas buenas jornadas. Un saludo.
    ALGARGOS.

    • Hola Algargos.
      Gracias por tu comentario, por visitar nuestra página blog y por incluirla en tu lista de enlaces. Por mi parte ya he añadido el enlace a tu página. Lamento que no puedas acudir al seminario pero intentaremos ofrecer un resumen en el blog. Espero que nos sigas visitando.
      Por otra parte veo que tú si has entendido el sentido de la primera entrada y que no te gusta hablar por hablar.
      Un saludo.
      Furcionario

  3. Me gusta este blog, parece que se mueve, pero también me gusta la historia. Este es mi comentario sobre el texto “En la ciudad sin límites”.
    Pienso que la realidad siempre supera a la ficción en todos los ámbitos, por eso paso a dar algunos datos, pocos, sobre el tema y que tomándolos como base nos servirían para generar una entradilla literaria que crearía expectación hacia el urbanismo y las Ciudades en el pasado, presente y futuro.
    Hipodamo de Mileto (considerado por muchos el primer urbanista de la historia) hizo el plan urbanístico de El Pireo, el puerto de Atenas, sobre una cuadrícula que ahora se conoce como hipodámica, y que se ha repetido multitud de veces. Nerón también se comportó como un urbanista cuando, tras el incendio de Roma, hizo reconstruir la ciudad sobre un plan distinto del trazado original.
    Felipe II recoge varias ideas urbanísticas en las leyes de Indias, cuando trata de la construcción de nuevas ciudades en el Nuevo Mundo (proceso en el que España llevó a cabo una de las mayores creaciones de ciudades de nueva planta de la historia).
    El término “urbanismo” procede de la palabra latina urbs (‘ciudad’), que en la antigüedad se refería por antonomasia a la capital del mundo romano, Roma. Aparece por vez primera en el diccionario de la Real Academia Española en 1956.
    Un saludo al funcionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s