Sobre el seminario

Aunque a través del enlace a la página del seminario se puede acceder al programa completo del seminario, vamos a avanzar algo sobre los temas que se van a tratar y los ponentes que van a estar presentes.

Por las mañanas se dictaran conferencias sobre los temas principales del seminario; la aplicación de las nuevas tecnologías al urbanismo, los problemas del crecimiento urbano y la historia de la ciudad. La conferencia inaugural, a cargo de Carlos Hernández Pezzi, Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, lleva el título de Crecer o Madurar: El Modelo del Urbanismo Energético”. El resto de las ponencias cubrirán aspectos como la ciudad musulmana, la ciudad contemporánea, o la relación entre la ecología urbana y la planificación urbanística. Los ponentes serán gente como Manuel Bendala Galán,  catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Vallejo, Director del Conjunto Arqueológico Madinat Azahara, Aladino Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo, o Salvador Rueda de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. También por las mañanas tendrán lugar debates sobre los modelos de crecimiento urbano, o la ciudad vista por los responsables políticos. La primera mesa de debate citada cuenta con la participación de Vicente Granados, Presidente del Observatorio Territorial de Andalucía, José Antonio Cullía de la Maza. jefe de la Secretaría de la Comisión de Urbanismo y O.T del Principado de Asturias, Enrique Urkijo, director del proyecto ‘Metro de Málaga’ y Javier Domingo Ahijado. Jefe del Servicio Técnico de Urbanismo del Ayto. de Gijón. A la segunda asistirán Juan Fernández Pereiro. Presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Pedro Sanjurjo, Concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Gijón (PSOE), José A. Carnevali Ramírez, concejal del Ayuntamiento de Majahonda (PP) y Mario Nolla Fernández. Urbanista de la Comunidad de Madrid y candidato a la Asamblea de Madrid por IU.

Por las tardes, el miércoles 24 y el jueves 25, de 16 a 19,30 horas, se celebrarán un taller sobre crecimiento urbano y criterios de sostenibilidad y otro sobre las tecnologías aplicadas a la planificación y gestión urbana. A estos se sumará el jueves 25 un tercero, una jornada de urbanismo en red en Gijón. En el primer taller mencionado participarán, Fermín Rodriguez, director del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CECODET), Salvador Rueda, Isidro López Fernández, del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y Berta Rozón López, jefa del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. En el segundo intervendrán Senén Casal Iglesias, Director del área de Administración General de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón,  Agustín Lanero Parrado, Jefe de la UIC del Ayuntamiento de Gijón, –Rogelio Canedo Lamela, responsable del SIG del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Joan Miquel Quilez Jose, consultor de urbanismo de BUTAO de T-Systems, Fernando Álvarez García, Jefe del Servicio de Organización del Ayuntamiento de Gijón, Ignacio Díaz Rodríguez, Director de Proyectos de Gestión Urbana del Ayto. de Gijón, Javier María Méndez Muñiz, Jefe de Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Principado de Asturias y Luis Estrada Vena, gerente de la delegación en Asturias de la empresa IMES. Se tratarán temas como los SIGs en la planificación urbana, la gestión más eficiente en los diversos servicios urbanos, potencial uso de las TICs, o el uso de las TIC en el mantenimiento urbano. En el tercer taller, Red.es, la plataforma electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas, presentará públicamente por primera vez su modelo de Urbanismo en red.

El viernes 26 clausurarán oficialmente el seminario, Pedro Sanjurjo González, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Francisco González Buendía, consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias (aunque está por confirmar). (pte. de confirmar), Rafael Pérez, director de la Escuela Universitaria Jovellanos de Gijón. Juan Fernández Pereiro,  presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FAC) y Jose C. García Revilla, codirector del XV Seminario sobre Gestión Pública Local.

 

Anuncios

2 Respuestas a “Sobre el seminario

  1. Una de las preguntas que me gustaría hacer si asistiera al taller sobre crecimiento urbano y sostenibilidad es precisamente como se puede conciliar el desarrollo cada vez mayor de nuestra sociedad con el mantenimiento de un ecosistema que cada vez parece más precario. Parece que nuestra civilización solo se puede sostener creciendo cada vez más, produciendo cada vez más, consumiendo cada vez más, como el tiburón que tiene que seguir nadando incluso mientras duerme porque de lo contrario se asfixiaría. La población crece cada vez más y las ciudades han de hacerlo a su vez. ¿donde queda el medio natural? ¿como se puede mantener el ecosistema y al mismo tiempo seguir creciendo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s