Tiempos modernos

Uno de los temas más importantes que se van a tratar en el seminario es el de la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión urbanística. Tanto que lo tendrán como tema dos de los talleres que se van a celebrar, uno con el título de “Las tecnologías aplicadas a la planificación y la gestión” y otro dedicado a la presentación de la plataforma Red.es, del ministerio de Administraciones Públicas . Dentro del primer taller se abordarán los siguientes temas:  “Gestión más eficiente en los diversos servicios urbanos, potencial uso de las TICs”, Los SIGs en la planificación urbana”El uso de las TIC en el mantenimiento urbano”, y “La ciudad en red”.

Y es que en los tiempos modernos nada puede quedar ya al margen de las tecnologías, de esas tecnologías que hace diez años eran Nuevas Tecnologías y ahora son solo Tecnologías de Información y Comunicación, abreviadamente, TIC.

Los estudios geográficos, la planificación urbanística ya no son concebibles sin el concurso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que vuelven a la información accesible y fácil de consultar y comparar, de un modo sencillamente imposible de igualar por los viejos métodos del lápiz (o bolígrafo) y el papel.

Por otra parte esta información no estaría a la disposición de todo tipo de públicos sin las redes informáticas que están transformando a todo el planeta y por supuesto a la administración pública, que agiliza sus trámites de un modo imposible de prever hace muy pocos años.

En los tiempos en que empresas como Google ponen a la disposición de cualquier ciudadano todos los mapas y fotografías de la tierra, la administración pública no se puede quedar atrás en este fenómeno.

Desde luego son estos temas muy adecuados para el debate.

Anuncios

Una respuesta a “Tiempos modernos

  1. Una cuestión interesante es en que medida las TIC van a cambiar la relación entre administración y administrados, o sea, en que medida se van a acortar las distancias entre ambos y hasta que punto va a poder participar el ciudadano de la gestión pública. Las TIC casi están en condiciones de hacer posible el viejo sueño de la democracia directa. ¿va a poder opinar el ciudadano acerca de la forma de hacer urbanismo, por ejemplo? ¿se va a tener en cuenta su opinión? ¿O se seguirá con el viejo “usted diga lo que quiera que yo hare lo que me de la gana”, solo que con un altavoz más ampliado por las tecnologías de la comunicación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s