Inauguración

La prensa regional recoge hoy la conferencia  inaugural del seminario que, con el título de  Crecer o Madurar: El Modelo del Urbanismo Energético”, ofreció Carlos Hernández Pezzi, presidente del consejo superior de los Colegios de Arquitectos de España.  En su discurso, Hernández Pezzi defendió un modelo de urbanismo ambientalmente sostenible, que denominó “energético”, un urbanismo que ahorre recursos, consuma menos suelo y  contribuya a la preservación del territorio, contrapuesto al modelo actual, el desarrollado en ciertas zonas litorales y áreas metropolitanas españolas, que derrocha suelo, agua y energía. De este modelo está excluida, afortunadamente, Asturias, un “territorio francamente protegido que ofrece muchas oportunidades”, de modo que Gijón y Oviedo se han convertido en referentes. Es este modelo vigente un modelo “arboricida” y poco permeable, con ciudades excesivamente calientes y ruidosas con problemas de movilidad y calidad de vida, en las que el coche domina, convirtiéndose en un obstáculo para el urbanismo sostenible. La solución es el transporte público, especialmente el tranvía y el ferrocarril. Según Hernández Pezzi, el AVE generará un nuevo modelo estructural en la región, permitiendo una mayor movilidad.

Por otra parte el mercado de la vivienda solo ha ofrecido un modelo de piso de tres habitaciones y paredes que no impiden oír la tos del vecino y con hipotecas imposibles de saldar. Teniendo en cuenta que solo el 9% de estas viviendas es de alquiler, el 10% de promoción pública y el 11% de rehabilitación, llegando a haber alrededor de medio millón de casas vacias, Hernández Pezzi opina que debe potenciarse la rehabilitación, solución que los arquitectos parecen haber olvidado. La crisis obligará a plantearse esta opción (o la de la rehabilitación), lo que proporcionará unos 300.000 puestos de trabajo.  Defiende Hernández Pezzi el uso de energías alternativas en las viviendas y un modelo de urbanismo “esponjoso y permeable”, en el que no se olvide que el suelo no es un recurso renovable, aunque no se piense en él más que por su valor económico.

Para obtener más información sobre la conferencia se puede acudir a la prensa regional en su versión en papel, o digital:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062500_35_773253__Gijon-arquitectos-abogan-urbanismo-prime-rehabilitacion-barrios

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090623/gijon/gijon-vive-momento-historico-20090623.html

Anuncios

4 Respuestas a “Inauguración

  1. Todo eso está muy bien. Pero ¿basta potenciar las energías alternativas para reducir la peligrosidad de las ciudades con respecto al medio ambiente? Las ciudades son “islas de calor”. ¿Se puede reducir el calor que despiden sin reducir la población que las habita?
    Y sobre todo ¿ahora se dan cuenta los arquitectos de todo esto después de años de potenciar un modelo de urbanismo destructivo para el medio ambiente?

  2. El fondo del comentario me parece correcto y creo que incide en uno de los aspectos de la contaminación urbana que suelen pasar desapercibidos, el incremento de la temperatura, que genera cambios climáticos sobre todo en lo referente a la pluviometría en el ámbito local.
    En lo que no estoy nada de acuerdo es en colocar a los arquitectos como potenciadores del modelo de Urbanismo destructivo para el medio ambiente. Creo que en un muy alto porcentaje siempre que se ha puesto el diseño urbanístico en manos de los arquitectos, que ha sido excepcionalmente, el resultado fue positivo en todos los aspectos.

  3. Generalmente la planificación urbanística se ha dejado en manos de aquitectos y los resultados están a la vista. En las planificaciones urbanísticas han primado los intereses económicos sobre cualquier otra consideración. Los resultados son evidentes especialmente en el sur y este de España. Los escandalos, constantes. ¿Y ahora se llevan las manos a la cabeza ante la magnitud del desastre? ¿Dónde estaban cuando se destrozaban las costas españolas por ejemplo? ¡A buenas horas, mangas verdes!

  4. El arquitecto es un profesional que proyecta un edificio (o trabajo para el que tenga competencias) en función de las directrices e intereses del constructor, respetando siempre la legalidad vigente. Teniendo todo esto presente desarrolla una obra que agrada en todos los aspectos lo más posible al ser humano teniendo en consideración el ambiente que rodea su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s