Cuando el destino nos alcance.

Cubre hoy la prensa local la mesa de debate que, con el título “Modelo y formas contemporáneas del crecimiento urbano. Crisis de paradigma y encrucijadas del urbanismo”, moderó ayer L. Felipe Alonso Teixidor, profesor de la Escuela Técnica Superior. de Arquitectura de Madrid. La mesa, que contó con la participación de Vicente Granados Cabezas, presidente del Observatorio Territorial de Andalucía, Enrique Urkijo Goitia director del Proyecto Metro de Málaga, José Antonio Cullía de la Maza Jefe de la Secretaría de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias y Javier Domingo Ahijado Jefe del Servicio Técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, pretendía analizar aspectos como los distintos tipos de crecimiento de las localidades españolas, la sostenibilidad del entorno, las modalidades de uso del suelo, el coste de la prestación de servicios públicos entre otros.

Destacó la prensa la preocupación de Teixidor por la evolución del sector urbanístico en España, poco atento a la calidad de las edificaciones. Para el urbanista los planes de ordenación urbana están obsoletos porque no tienen capacidad de organización del espacio. Propone por ello un control público de la planificación que evite que primen los intereses comerciales en la construcción de las ciudades, como ha sucedido hasta ahora. A pesar de esto aseguró, dice la prensa, que Gijón ha sido en todo esto una excepción y un ejemplo de respuesta pública.

Por su parte, José Antonio Cullía señalo que en Asturias existen 72.000 viviendas vacías, efecto de ese crecimiento desorganizado. Manuel Hernández, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, señalo la imposibilidad de conseguir un crecimiento cero de las ciudades e hizo un llamamiento a la búsqueda de alternativas energéticas en la construcción y de nuevos valores en los que basar la economía.

Se pueden encontrar más detalles en la prensa escrita y digital:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062600_35_773801__Gijon-Teixidor-considera-correcto-decreto-fiscalia-contra-Blanco

Anuncios

Una respuesta a “Cuando el destino nos alcance.

  1. Manuel Hernández viene a decir lo que yo decía en comentarios anteriores. Es imposible el crecimiento cero (¡que expresión tan horrible para referirse al estancamiento!) y mientras las ciudades sigan creciendo cualquier medida que se tome me parece a mí que va a ser el chocolate del loro. El sistema económico en el que estamos inmersos exige un crecimiento constante pero los recursos naturales no son infinitos. La única forma de hacer algo efectivo sería cambiar el modelo económico pero me parece que eso no va a pasar mañana, a pesar de la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s